Ecografía, Ginecología y obstetricia, Fertilidad y reproducción asistida, Endoscopía ginecológica, Ultrasonografía, Pediatría, Nutrición

ESPECIALIDADES
Obesidad
Obesidad: una de las principales pandemias del siglo XXI. El 60% de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso u obesidad. El aumento dramático de esta patología no sólo afecta a la población adulta sino que también afecta a los niños y adolescentes generando consecuencia que ya 1 de cada 523 menores de 20 años de edad tengan diabetes 2 debido al brutal aumento de esta patología.

La obesidad es el principal Factor de Riesgo modificable para tener enfermedad coronaria y contribuiría a esto aumentando la prevalencia de otras enfermedades que también se asocian a esta enfermedad y que son: la hipertensión arterial, la diabetes 2, el aumento de lípidos en sangre y la intolerancia a los Hidratos de Carbono.

Cuando una persona tiene una dieta hipercalórica para sus requerimientos y tiene un bajo gasto energético como causa del sedentarismo, se produce un balance energético positivo con aumento del tamaño de los adipocitos que son las células grasas del organismo, aumentando también el depósito de grasas dentro de ellas, de manera tal que superan su capacidad de almacenamiento generando entonces toxicidad, lo cual produce a nivel muscular un deterioro del metabolismo de la glucosa, depósito de grasa en el higado (esteatosis hepática), infiltración de grasa a nivel del corazón, pancreas, etc.

¿Cómo podemos evitar ser obesos? La ecuación es sencilla, pero no siempre fácil de llevar a cabo: actividad fisica y disminucion de la ingesta calorica.

La actividad física regular, de manera inversa al sedentarismo permite un adecuado control de peso y de la masa grasa aumentando nuestro gasto metabólico tanto durante como después del ejercicio.

En los programas de descenso de peso se prefieren programas de ejercicios aeróbicos ya que facilitan la movilización de tejido graso y su consumo como fuente de energía, programar caminatas de duración e intensidad progresivas, por ejemplo comenzar con períodos de 10 minutos al menos 3 veces por día con intensidad baja a moderada, progresando hasta llegar al objetivo de ejercicios diarios de 30 a 60 minutos de duración que involucran caminatas, natación, ciclismo, trote u otros deportes aeróbicos.

    La nutrición de la embarazada